académico-prepaUDL

REALIZAN TALLER DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

Celaya, Guanajuato - 16 de Agosto de 2012

Estudiantes del grupo 941 de la Facultad de Ingeniería Industrial Administrativa del Plantel Celaya, organizaron un taller de aplicación de los principios de Distribución de Planta para optimizar los recursos en una empresa de fabricación, para esta actividad se invitó a participar a los alumnos del área de Bachillerato de la Universidad de León.

Inicialmente se organizaron equipos de trabajo integrados por operarios, transportistas, supervisores, inspectores de calidad y clientes.

En la primer etapa se desarrolló un proceso de fabricación sin métodos ni organización, dejando solamente el rendimiento a la habilidad de los participantes, sin resultados aceptables en calidad.

Posteriormente en una segunda etapa se organizó de una manera general las actividades a realizar, en donde el trabajo del supervisor fue clave para resolver los problemas de calidad en el producto solicitado por el cliente.

Finalmente se realizó una optimización en una tercera etapa con una distribución de células de manufactura en las estaciones de trabajo, reduciendo distancias y tiempos de traslado, se hicieron cambios de los operarios balanceando las tareas a realizar y los resultados finales en calidad; la productividad de los productos finales se incrementaron en más del 50% respecto a las etapas anteriores.

Al final de este taller los alumnos de Ingeniería realizaron una retroalimentación con los alumnos de preparatoria donde el común denominador para tener éxito en la empresa es el trabajo en equipo, liderazgo, eliminación de desperdicios y optimización de todos los recursos disponibles.