académico-prepaUDL

REALIZAN TALLER ANTI-ESTRÉS

Celaya, Guanajuato - 17 de Agosto de 2012

Como parte de la materia de Negociación y Manejo de Conflictos Organizacionales, los alumnos del grupo 941 de la Facultad en Psicología Organizacional del Plantel Celaya, realizaron el taller "Técnicas Anti-estrés", el cual fue dirigido a los alumnos que están por egresar de bachillerato.

Dicho evento tuvo lugar en la sala de usos múltiples de la UDL con una duración de cincuenta y cinco minutos.

Se dio apertura con la bienvenida de los participantes quienes se mostraron interesados por la actividad. Enseguida Fabiola García Macías, alumna del grupo organizador, presentó el concepto de estrés, el papel que juega en la vida de los seres humanos y los factores que lo propician.

Posteriormente, a través de dinámicas se mostraron cuatro técnicas de canalización de estrés. A continuación se muestran cada una:

1) La risoterapia, actividad llevada a cabo por Alejandro Pescador Jaraleño, quien hizo a los participantes pasar un momento muy ameno entre chistes y comentarios sobre los beneficios que tiene el reír.

2) El poder de las emociones, actividad realizada por Yesica Gómez Martínez y Evelin Gómez Alfaro, en la que se trabajó con ejercicios de sensibilización y demostración de que en cada persona está; el poder para manejar la emociones para que ellas no nos manejen a nosotros.

3) Reflexología, actividad impartida por Nelida Sánchez Tapia y Érika González Pérez, en la que se dio a conocer las partes del cuerpo en las que se manifiesta el estrés, además se aplicaron distintas técnicas de masaje.

4) Visualización, técnica realizada por parte de Ángeles Evangelina Ramírez Franco y Alejandra Chávez Yañez, que con el apoyo de música de fondo y una narración de reflexión propició un buen ambiente para que los alumnos experimentaran un estado de tranquilidad y adoptaran, ante problemas que tienen, la creación de escenarios con una visión de áreas de oportunidad en lugar de algo imposible de cambiar.

El taller cumplió con éxito su objetivo, ya que los chicos que participaron en esta actividad conocieron y experimentaron algunas alternativas de manejo de estrés, además de un ejemplo de las muchas acciones que los alumnos de la Facultad de Psicología Organizacional puede llevar a cabo como parte de su formación integral y en pro de mejorar las condiciones de vida de una colectividad.