cultural-prepaUDL

VISITAN CIUDAD DE QUERÉTARO

Moroleón, Guanajuato - 24 de Abril de 2013

La finalidad de la materia Historia Universal, que se cursa en el segundo cuatrimestre en la Preparatoria, es conocer la expansión de las potencias europeas a las colonias americanas; por lo que se invitó a los estudiantes del Plantel Moroleón de la UDL, a un viaje de prácticas a la ciudad de Querétaro, una de las ciudades más importantes de la Nueva España y que aun guarda diversos sitios donde los alumnos pueden apreciar la Historia.

El resultado del viaje fue muy positivo ya que los alumnos pudieron apreciar diversos museos y conocer diversos pasajes de la historia de la ciudad. Otro factor importante fue que los alumnos pudieron convivir y divertirse sanamente en el Parque Bicentenario. Se visitaron dos museos y más de cuatro exposiciones donde se ilustró, desde la historia nacional, hasta el papel de Querétaro en la Historia Universal.

Los alumnos se mostraron muy interesados en el lugar ya que un guía compartió la historia de dicha ciudad y les habló sobre la edad de los arcos queretanos, recorrieron además el centro de la ciudad para posteriormente visitar la Plaza de Armas y el Jardín Principal. En este punto se analizaron las diversas construcciones que le dan una vista colonial así como su comida típica.

Posteriormente se trasladaron al Museo Regional, el cual ofrece una muestra de la historia de Querétaro, allí pudieron observar la importancia que tuvo la ciudad en el desarrollo de la Nueva España, así como diversos pasajes históricos importantes como la Independencia y la Firma de la Constitución en el año 1917 en el Teatro Principal.

Después pasaron al Museo de Arte, donde pudieron apreciar las salas fijas con exhibiciones de arte Barroco de los siglos XVII y XVIII. Este arte principalmente religioso fue muy importante en el periodo de la Colonia. Los alumnos pudieron ver los trajes y vestuarios de la época de la Nueva España.

Dentro del museo también pudieron apreciar dos exposiciones de arte moderno, en el primera las obras se componían de materiales reciclados y pintura orgánica, la segunda, consistía en obras realizadas en materiales textiles y que externaban sentimientos a través de esculturas tejidas y utilizando el color como elemento de expresionismo. El edificio del Museo del Arte es uno de los más representativos en la ciudad de Querétaro y su patio interior ha sido escenario de diversos acontecimientos históricos.

Para terminar, se trasladaron al Parque Bicentenario donde los alumnos se pasaron cuatro horas en los diversos juegos, desde la Montaña Rusa hasta juegos acuáticos, pasando por atracciones como lanchas de pedales.