social-prepaUDL

REALIZAN TALLER DE BEBÉS VIRTUALES

San Francisco del Rincón, Guanajuato - 08 de Abril de 2013

Como parte de la formación integral de los alumnos de Bachillerato, en el Plantel San Francisco del Rincón, se impartió el Taller "BEBÉS VIRTUALES", el cual fue impartido por el Dr. Francisco Lobato Hernández y la Enfermera Leticia Rodríguez Balderas, personal del CAISES de la localidad.

El "bebé virtual" como es nombrado dentro los programas, tiene como objetivo crear conciencia entre los estudiantes a nivel secundaria y preparatoria; edades en las cuales hay una gran incidencia de embarazos, dentro de las pláticas informativas se difunden las consecuencias físicas, emocionales y psicológicas de quienes a temprana edad son padres.

El programa de concientización, consta en dar a los adolescentes el simulador de bebé por 48 horas. A los jóvenes se les colocó una pulsera con un chip que registró en una computadora, si los padres virtuales atendieron las necesidades del bebé, tales como son: alimentación, cuidados, cariño y cambio de pañal.

Como parte del programa, se les realizó previamente unas preguntas a los adolescentes que adoptaron por un fin de semana al bebé virtual, y posteriormente luego de entregar al bebé, se hizo otra prueba para ver cómo cambió su visión de tener un hijo en esta etapa de su vida.

En un principio al adquirir el bebé, los jóvenes se mostraron entusiasmados por ser una "novedad", pero al darse cuenta de las limitaciones y responsabilidades que esto conlleva, como el que no pueden salir a las fiestas, realizar tarea escolares, tener que levantarse en la madrugada, escuchar los llantos incansables y mantenerse al pendiente y preocupados por el bebé, hacen pensar a los "padres momentáneos" que todo a su tiempo es mejor, tanto para ellos como para el futuro "bebé".

Para observar si el "bebé virtual" fue bien cuidado; se checa a través de un sistema computarizado que tiene en su interior, el cual detecta y monitoreará durante las 24 horas las actividades del recién nacido, incluso si es golpeado, sacudido o desnucado.

No se puede prohibir que los adolescentes experimenten a temprana edad su sexualidad, pero las vivencias virtuales que se están llevando a cabo a nivel estudiantil, son una buena opción de prevención. Sin embargo, parte de estos proyectos vivenciales, evocan a los jóvenes a llevar una responsabilidad sexual con los diversos métodos anticonceptivos que existen actualmente; a fin de evitar enfermedades, embarazos no deseados y sobre todo el abandono escolar.

En la Universidad de León consideramos al bebé virtual como un método reflexivo para los jóvenes; y que es importante difundir este tipo de programas, porque de esta forma se previene un futuro tal vez indeseable para muchos adolescentes.

Al finalizar se entregó por parte de la Dirección de Bachillerato, un reconocimiento a los ponentes como agradecimiento por el apoyo brindado.