académico-prepaUDL

Experimentan en Semana de Ciencia y Tecnología

León, Guanajuato - 07 de Agosto de 2015

"La Energía" fue el tema central bajo el cual se desarrolló la Semana de la Ciencia y la Tecnología organizada por estudiantes de Bachillerato de la Universidad de León, Plantel León-Paraísos.

El acto inaugural estuvo a cargo del Lic. Luis Felipe Ramírez Aguirre, Director de Preparatoria quien exhortó a los alumnos a participar en las diferentes actividades programadas con la finalidad de acrecentar sus conocimientos y conocer de cerca experiencias laborales de profesionistas.

Los estudiantes se enfrentaron en una maratón de conocimientos a fin de pulir su conocimiento científico, además visitaron las instalaciones del Centro de Investigaciones en Ópticas A. C., con el principio de desarrollar habilidades en las aplicaciones de la ciencia.

El Dr. Víctor Hugo Rangel Hernández, Director Ejecutivo en el Centro Mexicano de Energías Renovables S.C (CEMERSC) habló sobre la Energía Renovable; destacó que la energía debe administrarse y cuidarse para generaciones futuras y mencionó el desarrollo y los tipos de energías existentes: energía hidráulica, solar y la geotérmica.

Los estudiantes crearon un invento científico el cual fue expuesto ante a un jurado conformado por el Ing. Francisco Javier Orozco Valverde, Director de la Facultad de Ingeniería Industrial, el Ing. Carlos Patricio Achurra Sánchez, Director de la Facultad de Ingeniería Electromecánica y los catedráticos: Lic. Tomás Almaguer Hernández y el Ing. Alejandro Ramón Lanzagorta Navarrete.

Entre los cinco mejores proyectos elaborados estuvieron: "Energía Mecánica", "Energía con frutas", "Catapulta", "Bici Carga" y "Motor Eléctrico" el cual obtuvo el primer lugar bajo la realización de los alumnos: Froylán Ubaldo Muñoz Granados, Luis Gael Becerra Macías, Vania Fernanda Quiroz Molina, Miguel Rivera Parra y Diego Israel Aguirre Pozos.

Durante la clausura el Lic. Luis Felipe Ramírez Aguirre destacó la gran respuesta que tuvo el alumnado para participar en el desarrollo de las diferentes actividades, lo cual es muestra del compromiso que tienen con su formación académica.