cultural-prepaUDL

Realiza Prepa León-Paraísos 8ª Semana Cultural

León, Guanajuato - 09 de Marzo de 2015

El alumnado de Bachillerato de la Universidad de León, Plantel León-Paraísos, llevó a cabo su 8ª Semana Cultural: "Dando el 100 para alcanzar tus sueños".

A través de distintos talleres, conferencias, pláticas y concursos, se fomentó la apreciación artística y se profundizó en temas como el valor humano, la perseverancia, la actitud y los valores.

"Consecuencias por el consumo de sustancias psicoactivas", fue el tema que compartió el Lic. Humberto Márquez Pérez quién habló acerca de las drogas más comunes como el alcoholismo, la cocaína, la marihuana y el tabaco. Explicó que una persona es drogadicta cuando comienza a sentir un deseo por consumir una droga, ya sea para quitar o evitar un malestar. Aclaró que la drogadicción afecta a toda persona y principalmente inicia en la adolescencia.

El Ing. Alejandro Lanzagorta habló sobre la creatividad musical. "Hay que escuchar de todo tipo de música para despertar un interés, esta te permite identificar qué es lo tuyo y darte cuenta de que puede ser algo alcanzable". El ponente enumeró los pasos para la creación de algo: los datos (el universo de las ideas), la inspiración, la creación y finalmente la realización.

En la ponencia "Sueños, trabajo, competencia y metas", el Lic. Cutberto Ornelas lanzó la pregunta ¿Qué son para ustedes los sueños?, a la cual los alumnos respondieron satisfactoriamente: "Algo que quiero cumplir", "Algo que quisiera hacer".

El concepto del trabajo fue definido por el ponente como el esfuerzo para poner en práctica lo aprendido y ganarse la vida. La competencia como la parte en la cual se distingue quién hace mejor las cosas y finalmente las metas como los proyectos de vida a seguir o los objetivos que se establecen a través de las experiencias.

"Baile de Salsa y bachata" fue el taller que impartió el instructor de baile Miguel Rodríguez, quién motivó a los alumnos a formar parte de una de las artes con más movimiento.

Las catedráticas de la Facultad de Gastronomía: Adriana Ortiz y Sandra Sánchez, realizaron un taller en el que enseñaron a los estudiantes a preparar un plantillo de entrada, un plato fuerte y finalmente un postre.

Pintura Acrílico fue otro de los talleres realizados por la Facultad de Artes Plásticas el cual estuvo a cargo la alumna Mónica Ramírez de 14º cuatrimestre, a fin de difundir el conocimiento al alumno sobre el acrílico y realizar diferentes técnicas en las cuales se pueden aplicar.

A través del "Taller de Cine" los alumnos conocieron y vivieron la experiencia en la elaboración de un video, un corto e inclusive una película, a través de las diferentes áreas que comprende la realización de éstos. El taller fue expuesto por el alumno Omar Gutiérrez Neri, alumno del octavo cuatrimestre de la Facultad de Comunicación.

En este marco se realizó el 5º Concurso de Oratoria con el tema "Actuando con actitud, perseverancia y voluntad; podemos lograr nuestros sueños"; en el que los participantes difundieron su talento en el arte de la persuasión. El jurado estuvo integrado por la Lic. Aliyaveth García Dueñas, Lic. Adolfo Hernández, Lic. Rodrigo Aranda y Lic. Luis Felipe Ramírez. El primer lugar fue conquistado por la alumna Orlanda Camila Aguilar Martínez del grupo 502, quien logró ganarse al público con su discurso.

Las Canchas del Miura fue la sede del encuentro de fútbol entre los alumnos del grupo 102 contra profesores de Bachillerato, los ganadores fueron los estudiantes con un puntaje de 6 sobre 0.

Para concluir la 8ª Semana Cultural se realizó un "Concurso de Talentos". El jurado estuvo conformado por la Lic. Myrna Ledesma, Directora de la Facultad de Comunicación, el docente Lic. Roberto Cacho y la Lic. Susana Bravo, Directora de la Facultad de Diseño Gráfico. El ganador en Pintura con el tema "Sueños del Ocaso" fue el alumno Fabricio Vásquez García quien basó su pintura en sus sueños. El jurado dio el 1er. Lugar en Canto a Ivonne Rocha y Alejandro Solis fue el ganador en Guitarra.

Redacción: Susana Hernández Tinoco